En esta actividad se trabajara
los aspectos principales de este especial tipo de Movimiento rectilíneo
Uniforme, realizando mediciones utilizando un robot, aprenderán y aplicaran los
conocimientos de los aspectos geométricos del movimiento de un cuerpo respecto
a un marco de referencia, aunque la actividad es simple requiere de su especial
atención para que resulte adecuada y se centren en los detalles que encontraran
en ellos. Se comprobara teniendo solo la velocidad y el tiempo que se demora en
recorrer una distancia obtener el total del trayecto recorrido, se calculará el
tiempo de encuentro entre dos robots que se desplazaran uno en dirección del
otro.
OBJETIVOS
Al terminar el laboratorio, el
alumno deberá ser capaz de:
- Determinar la relación velocidad-potencia de programación de su robot (MRU).
- Utilizar correctamente programas tales como Excel, Open office Calc, etc.
- Utilizando una velocidad constante conocida, determinar distancias desconocidas.
- Calcular el tiempo y la
distancia de encuentro de 2 robots que se mueven en la misma dirección, pero en
sentidos opuestos.
HERRAMIENTAS
De acuerdo a la 1ª Ley de
Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme
cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.
Esta es una situación ideal, ya
que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las
partículas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que
forma parte de la materia misma.
Ya que en realidad no podemos
afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total.
El MRU se caracteriza por:
- Movimiento que se realiza en
una sola dirección en el eje horizontal.
- Velocidad constante; implica
magnitud y dirección inalterables.
- La magnitud de la velocidad
recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración
(aceleración=0).
Relación Matemática del MRU:
El concepto de velocidad es el
cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo.
Fórmula:
v = velocidad
d = distancia o desplazamiento
t = tiempo
El desplazamiento en función
del tiempo queda descrito por la ecuación lineal general dada por la siguiente
relación:
MECÁNICA: Parte de la Física
que estudia el movimiento, lo que lo produce y lo que lo modifica y afecta y se
divide en:
- Cinemática: Estudia el
movimiento sin importar las causas.
- Dinámica: Estudia el movimiento
así como sus causas.
- Dentro del movimiento existe un
móvil (el que se mueve) y el camino que sigue éste (trayectoria).
- Distancia: Cantidad escalar.
Que tanto recorre el móvil.
- Desplazamiento: Cantidad
vectorial. Es la distancia con su dirección.
- Rapidez: Cantidad escalar y es
la relación de la longitud con un intervalo de tiempo.
- Velocidad: Cantidad vectorial,
relación del desplazamiento en un intervalo de tiempo.
- Velocidad y Rapidez
Instantánea: Medición en el momento en un punto arbitrario.
- Velocidad y Rapidez Media:
Promedio entre la velocidad inicial y la velocidad final.
(Vi y Vf) (Vi+Vf)/2.
- Velocidad y Rapidez Promedio:
Distancia recorrida entre el tiempo transcurrido en recorrer dicha distancia.
PLANES DE ACCIÓN
Para la realización del
laboratorio, fue necesario tener algunos materiales. los materiales utilizados
y necesarios para la realización del laboratorio fuero los siguientes. -Kit
Robot lego, específicamente el sensor de luz. -Una superficie plana y de
preferentemente de color blanco. -Cinta negra para marcar la superficie. -Una
huincha o regla para medir la distancia de cada marca. - Además de un block de
notas para registrar los datos que obtendremos. Antes de comenzar en necesario
preparar la superficie que utilizaremos (suponemos que el robot ya se encuentra
armado y con el sensor de luz instalado). Teniendo la superficie plana y
blanca, con la huincha de medir mediremos la superficie y la marcaremos cada 30
centímetro. Con nuestras mediciones hechas procederemos a marcarlas con nuestra
cinta negra. Ya lista nuestra superficie estamos bien para comenzar con
nuestras mediciones.
(30 cmt entre cada línea).
Es necesario tener en nuestro
ladrillo los programas para la medición de cada trazo de tiempo a distintas
velocidades y tener instalado en un pc office Excel para la realización de los
grafico de los datos y las ecuaciones.
Para comenzar hacemos andar el
programa de medición de velocidad en nuestro robot y los probamos con nuestro
robot a distintas potencias de menos a mayor.
Algunos de nuestros datos
fueron los siguientes:
tiempo (s)
|
distancia(m)
|
0
|
0
|
3,34
|
0,3
|
6,46
|
0,6
|
10,2
|
0,9
|
Ya
que teníamos las medidas cada 0,3 metros y un programa de nuestro robot que
mediamos el tiempo que nos demoraba en pasar por cada línea, con esos podríamos
graficar los datos y gracias a Excel obtener nuestra ecuación que nos permita
obtener la velocidad a cualquier potencia y comprobarla con nuestros datos
obtenidos a cualquier potencia.
En este grafico tenemos la
relación entre tiempo v/s distancia.
|
La segunda etapa era obtener la
distancia (aunque las distancias estaban marcadas en el mesón). Para esto no
era necesario obtener nuevos datos sino que con los datos obtenidos como el
tiempo y la velocidad (que la calculamos con la formula anterior del gráfico)
solo relacionándolas podíamos obtener la distancia que recorría el robot.
La tercera etapa es básicamente
calcular el tiempo que demoran en encontrarse dos robot que parten desde
distintos puntos de la superficie. Para estos colocaremos un robot en la
posición 0 y el otro a 1,30 mtrs del otro robot en línea recta. Para el cálculo
de esto es necesario tener los datos de la posición de inicio de cada robot y
la velocidad de cada robot, que será fija según la potencia que le demos a los
motores del robot.
MECANISMOS DE VERIFICACIÓN
Para los cálculos de la
actividad 1 se debe medir el tiempo que se demora en viajar desde un punto
inicial marcando el tiempo cada 0,3 metros recorridos a una potencia fija, la
medición se hace con un programa que va registrando los tiempos que se demora
en pasar desde una línea negra a la subsiguiente.
1) Función Velocidad/Potencia
de programación.
A través de la toma de datos de
velocidad para una determinada potencia de programación, Calcular una función
que me entregue la velocidad de su robot en función de la potencia.
1.- Cálculos para Potencia 20
POTENCIA 20
|
|
tiempo (s)
|
distancia(m)
|
0
|
0
|
3,34
|
0,3
|
6,46
|
0,6
|
10,2
|
0,9
|
2.- Cálculos para Potencia 40
POTENCIA 40
| |
Tiempo (s)
|
Distancia (m)
|
0
|
0
|
1,64
|
0,3
|
3,26
|
0,6
|
5,1
|
0,9
|
3.- Cálculos para Potencia 60
POTENCIA 60
|
|
Tiempo (s)
|
Distancia (m)
|
0
|
0
|
1,16
|
0,3
|
2,28
|
0,6
|
3,54
|
0,9
|
4.- Potencia v/s Velocidad
POTENCIA V/S VELOCIDAD
|
|
POTENCIA (%)
|
VELOCIDAD (m/s)
|
0
|
0
|
20
|
0,0889
|
40
|
0,1771
|
60
|
0,2554
|
Con esto se obtiene la formula
general que ayudara a calcular la velocidad en función de la potencia del
robot.
Donde X es la potencia del
robot y Y(t) es la velocidad.
2) Cálculo de distancias
desconocidas. A través de una velocidad conocida, se requiere conocer unas
distancias que no se conocen a priori.
(Se debe comprobar el resultado
utilizando una segunda velocidad).
Utilizando la formula anterior
se debe calcular la velocidad y el tiempo que se demora en llegar a tal punto.
El robot está trabajando a una
potencia de 40%, reemplazando en la formula anterior obtendremos la velocidad.
Se realiza la medición del tiempo
en recorrer la distancia desconocida con el programa del robot la que dá como
resultado:
Ahora que se dispone de la
velocidad y del tiempo se calcula la distancia que recorrió en llegar al punto
de medición con la siguiente formula:
Se procede a medir la distancia
con una huincha de medir la que da como resultado 1, 23 metros el margen de
error se debe a la medición que hay entra cada línea, ya que realmente no
estaban todas a una distancia exacta de 30 centímetros.
Se verifica con una segunda
velocidad trabajando el robot a una potencia de 60 %.
Ahora que se dispone de la nueva
velocidad y del tiempo se calcula la distancia que recorrió en llegar al punto
de medición con la siguiente formula:
Con esto comprobamos que los
resultados están cerca de lo experimental realizado en el laboratorio.
3) Tiempo de encuentro y
posición. Utilizando un segundo robot, se debe hacer un problema de encuentro.
Se requiere:
Cálculo de las velocidades con las que se moverán los robots.
Teóricamente calcular el tiempo y la posición de encuentro.
Demostrar a través de montaje
en laboratorio, que se cumple lo que entrega la teoría.
Las mediciones que se realizan
para esta parte del experimento son, para el robot 1 una potencia de 40 % y
para el robot 2 de 50 %, lo que da la velocidad mostrada en la tabla, el robot
1 está en la posición 0 y el robot 2 esta al final del trayecto por lo que su
posición es de 1,3 metros.
Para saber el punto de encuentro
se debe igualar las dos ecuaciones y con esto se podrá saber el tiempo de
encuentro, comenzamos.
CONCLUSIONES
-
Teniendo la velocidad y la distancia de un cuerpo se pueden obtener fácilmente
la distancia recorrida por el cuerpo.
- Podemos obtener una ecuación
general que nos puede ayudar a calcular la velocidad de un cuerpo a cualquier
potencia.
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