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viernes, 9 de diciembre de 2011

Sistema operativo OpenSUSE













En esta ocasión se abordar el proceso de instalación del sistema operativo OpenSuse, desde los requisitos necesarios en la maquina contenedor, hasta el proceso completo de instalación a este mismo. se dejara en claro  que todo el proceso realizado se hizo a través de una maquina virtual, en este caso "VirtualBox".

La idea principal de este post es crear una idea básica al lector acerca de OpenSUSE, de manera que cada persona pueda tener una idea de que sistema operativo utilizar.

Algo sobre OpenSUSE: El proyecto Opensuse es un programa comunitario a nivel internacional patrocinado por Novell. al mismo tiempo que promueve el uso de Linux, opensuse.org proporciona acceso fácil y gratuito a la distribución de Linux mas utilizable del mundo. este proyecto ofrece a los desarrolladores y usuarios todo lo que necesiten par empezar a trabajar con Linux.


Objetivos principales del proyecto

   - Convertir OpenSUSE en la distribución Linux mas fácil de obtener para cualquier persona y en la plataforma de códigos abierto mas extendida.

   - Crear un entorno de colaboración para la comunidad de código abierto para hacer de Opensuse la mejor distribución a escala mundial para usuarios con experiencia y recién llegados al mundo Linux.

   - Simplificar y abrir los procesos de desarrollo y creación de paquetes con el fin de que Opensuse sea la primera elección como plataforma, para programadores de Linux y desarrolladores de aplicaciones.

El desarrollo de este, pasa a seguir un modelo abierto al igual que los otros sistemas operativos desarrollados por Linux. A continuacion se podra ver los requerimientos de sistema, instalacion, complementos que trae, ventajas y algunas preguntas de bitacora a realizar.



Instalación

requisitos minimos:

   - Para la correcta instalación del sistema operativo se debera saber cual es el requerimiento mínimo que se    debe tener en el sistema para que el funcionamiento sea el adecuado.

   - Contar con un procesador como los siguientes: Intel Pentium 1-4 o Xeon, AMD: Duron, Athlon, Athlon XP, Athlon MP, Athlon 64, Sempron o Opteron.

   - tener una memoria RAM de 256 MB aun que es recomendable tener una de 512MB.

   - Disco duro desde 500 MB para la correcta instalacion minima; 3GB para una instalacion estándar.

   - Una tarjeta grafica y de sonido no importa cual ya que este sistema operativo soporta las modernas.


Es recomendable instalar el sistema operativo con “Yast”, la herramienta central de opensuse para su instalación y posterior configuración. YaST le dirige con el proceso de la instalación y la configuración básica de su sistema.



Instalación y configuración del Sistema OpenSUSE.


Para comenzar la instalación de este sistema operativo, se debe arrancar la maquina desde el DVD de openSUSE, instantáneamente se podrá apreciar una pantalla de bienvenida como se muestra en la imagen. 

En este caso el sistema operativo se carga desde una imagen ISO en la máquina virtual “virtual box”. Se mostrara lo siguiente.



Posteriormente aparecerá una pantalla con distintas opciones, pero para el inicio de la instalación solo se deberá escoger la opción “Installation” como se podrá ver en la imagen.


De esta forma se tendrá una pantalla donde se cargara por un momento para poder seguir con la instalación.
En la pantalla de inicio de la instalación, aparecerá una pantalla de selección de idioma y teclado. Se selecciona español y se presiona “siguiente”.


La siguiente pantalla es donde se realizara un análisis del sistema.




Luego se preguntara el modo de instalación, se seleccionara una Instalación Nueva.


La siguiente pantalla es donde se permite seleccionar la localización geográfica del sistema.

Ahora se selecciona el escritorio, que por defecto es el de KDE. 


En la siguiente pantalla es donde aparecen las porpuestas de particion, se da formato al disco ya que no posee un formato adecuado para la isntalacion.


En esta pantalla es donde se deberá crear el usuario, después de creado se presiona en siguiente.


Tras el paso anterior aparecerá un resumen de la instalación, donde se tendrá la opción de cambiar algún dato que desee, esto podría ser como el modo de arranque, programas, etc. Una vez decidido se presiona en siguiente.


Aparecerá una ventana con la confirmación de la instalación.


Luego se abrirá una venta del progreso de la correcta instalación


Una vez finalizada la copia de ficheros se reiniciará el sistema. Y cuando acabe de cargar se tendrá la siguiente pantalla donde se podrá ver el entorno grafico del Sistema OpenSUSE 11.






Información Complementaria.

sistema Operativo OpenSuse trae algunos programas de oficina instalados como los que se describen:

- Openoffice: herramientas ofimáticas (editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones.), parecidas a las que trae Windows con las herramientas Microsoft Office.

-  Firefox: navegador de internet parecido al Windows Explorer.

-  Thunderbird: Lector de Correos.

-  Gimp: un editor de imágenes.

-  Inkscape: Diseño de gráficos vectoriales (Coreldraw).

-  Pidgin: Mensajero instantáneo.

-  NVU: un editor de HTML.

-  Azureus: un cliente bittorrent.

-  VLC: Reproductor de multimedia.

-  Xchat: Cliente de IRC.

-  Audacity: un editor de audio.





Preguntas Bitácora.

Creación de usuarios:

- La orden useradd:

el primer paso apra crear una nueva cuenta consiste en utilizar el mandato useradd del siguiente modo:

useradd "Nano" (entre " " el nombre de usuario).

- La orden passwd:

Posteriormente es especificar una contraseña para el usuario. Determine una que le resulte fácil de recordar, que mezcle números, mayúsculas y minúsculas y que, preferentemente, no contenga palabras que se encontrarían fácilmente en el diccionario por precaución y mayor seguridad.
Aunque el sistema siempre tratará de prevenirlo cuando se escoja una mala contraseña, el sistema no le impedirá que lo haga. Especificar una nueva contraseña para un usuario, o bien cambiar la existente, se puede realizar utilizando el mandato passwd del siguiente modo:


 passwd 123456 (123456 es el password asignado por el usuario)

el sistema solicitara entonces que proceda a teclear la nueva conttraseña para el usuario y que repita esta para confirmarla.

Creacion de grupos:

Para crear un grupo utilizamos el comando”#groupadd Robotek” de esta forma se podrá crear un grupo de trabajo, luego se podrá crear un usuario para este grupo ya creado con su directorio /home/usuario y añadirlo en Robotek ”#useradd -g Robotek -m Nano” para añadir una password al usuario se utiliza el comando “#passwd usuario” , en el último de los casos si se necesitara eliminar un usuario del grupo creado solo se deberá utilizar el comando “#userdel –r Nano”

   -g= añade usuario  un grupo ya creado.
   -m= crea el directorio por defecto en /home/usuario

Administrar los servidores:

1. Hasta que apareció la versión 11.10, en Ubuntu existía una opción en Sistema->Administración ->Servicios que nos permitía activar o desactivar los servicios en cualquier momento de forma gráfica, y tener el listado de los que estaban activos y los que no. por un lado, estas labores se pueden hacer desde la terminal, pero para hacerlo mucho más cómodo en su uso es mejor la utilización de la herramienta gráfica. Aunque hay herramientas gráficas que parecen tener más inconvenientes que ventajas en comparación con su similar desde terminal, la herramienta de Servicios es mucho más cómoda en su utilización, para su usarlo primero se deberá instalar una herramienta similar llamada bum, una vez instalada se ejecuta desde un terminal (sudo bum), o desde Sistema->Administración->BootUp-Manager.

2. Revisar los permisos de atributos de archivos: probar estos permisos y atributos con los usuarios y grupos creados.

El administrador o “root” se encarga de dar permisos a los usuarios o grupos según se requiera, este procedimiento se puede realizar de forma gráfica o con una Terminal con el comando “Chmod ugo+rwx archivo” de esta forma solo él “SU” puede modificar los permisos en el caso de solo permitir el acceso al usuario se utiliza solo “Como su+permiso archivo”, así con el grupo “g” u otros “o”.
3. Revisar y documentar los principales aspectos de la configuración de red del sistema.

El reconocimiento en hardware de las tarjetas de red puede llegarse a verificar de tres formas, las que se presentan de la siguiente forma:
   - En los mensajes que se aparecerán en el inicio, cuando se arranca la máquina.

   - Mediando la utilización del siguiente comando dmesg

 -En la ubicación del archivo /proc/pci buscando la línea "Ethernet controller", o en /proc/ioports, en busca de las líneas siguiente: eth0, eth1, eth2, etc.

Posteriormente de asegurar que la maquina ha reconocido todas las tarjetas, será posible la activación de estas con la utilización del comando ifconfig

ifconfig

Una interfaz de red se puede llegar a configurar manualmente por el usuario mediando la utilización del comando ifconfig.
 Se podrá mostrar los estados de las interfaces de red activadas.

ifconfig -a
 Se podrá mostrar los estados de todas las interfaces, incluso las no activadas.

ifconfig lo Activación manual.
ifconfig eth0 xxx.xxx.1.0 netmask 267.267.267.0 broadcast xxx.xxx.1.1
 La configuración de una de las interfaces de red sobre la primera tarjeta (eth0), con número IP de máquina xxx.xxx.1.0, máscara de red 267.267.267.0, y dirección de difusión xxx.xxx.1.267.

ifconfig eth0 Down: se bajara la interfaz de red correspondiente a la primera tarjeta.
ifconfig eth0 Up se levantara la interfaz de red correspondiente a la primera tarjeta.


Conclusion.

Se puedo concluir que la utilización de este sistema no es tan complejo como se tenía pensado al principio ya que como no es conocido por su nombre (OpenSuse), además de pertenecer de la variedad de linux, pero en la utilización que se hizo se dejó en claro que puede ser mejor sistema operativo que otros, solamente se deberá tener una buena disponibilidad a aprender más sobre este.
Gracias a la utilización de una máquina virtual el uso de este fue con total libertad, por el hecho de que no habría daño en la computadora, por esto se utilizó hasta aprender mucho mas de que cosas contenía este sistema. Además se pudo observar las ventajas que esta tenía como las siguientes que se presentan:
 Tener un sistema donde el spyware y los virus no son un problema por el simple hecho de que no existen.
 Un sistema demasiado estable, ya que no mostraba pantallazos azules.
 Tienes un escritorio 3D, búsqueda en el escritorio (a la google desktop), widgets para el desktop y más.
 La nueva versión de openSUSE se libera cada ocho meses, no hay necesidad de esperar 5 o más años como con Vista.
 No hay necesidad de comprarlo ya que es gratis (se puede adquirir desde internet).
 No hay necesidad de comprar una suite ofimática (incluye un sistema Open Office).
 No necesitas actualizar su hardware: openSUSE funcionara razonablemente bien incluso con máquinas de 2 o 3 años de edad.

Se pudo observar la creación de usuarios y los permisos que se otorgan, además de las facilidades que trae para su uso. En lo personal se seguiría usando este sistema ya que es novedoso para alguien que nunca lo había visto e invita a curiosidad de investigar qué otras cosas trae.
Su diseño es bastante atractivo a la vista, para una persona que solo ha usado Windows. Para finalizar como grupo se logra aprender bien el uso de este, además del aprendizaje en su instalación y configuración. Posteriormente se darán a conocer algunos conceptos técnicos para entender bien el contenido del informe.














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